Razón de ser

La INSTITUCION EDUCATIVA OVIDE DECROLY, es una institución educativa sin ánimo de lucro, orientada a la formación integral de niños y niñas. Fue fundada en el 2014. En la actualidad, cuenta con cerca de 60 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica Primaria.

1.1.2. Principios generales Basada en vivencias y a través de diversas actividades, la Institución manifiesta una actitud tanto de apertura al Cambio como de conservación de los valores que le han animado desde sus inicios. Como síntesis de este espíritu declara como principios fundamentales:
• Concepción de la vida humana expresada en la valoración y el respeto por la persona.
• Aceptación y apertura al otro, mediante el respeto por sus diferencias en cuanto a opiniones, actitudes, formas de vidas, creencias políticas, sociales y religiosas sin distinción de raza o sexo, como base de la convivencia y las buenas relaciones humanas.
• Preocupación constante por mejorar la calidad de vida de sus miembros, en los aspectos que son de su competencia.
• Construcción continúa de un ambiente de comunicación a través del diálogo directo y de los espacios abiertos a la participación, tanto en las actividades académicas como en las relaciones interpersonales.
• Búsqueda permanente de los medios que conducen a la autonomía intelectual y moral de las personas como manifestación de su desarrollo Perfeccionamiento, al igual que el ejercicio de los derechos humanos y la convivencia ciudadana (ley 1620 de 2013)
• Valoración y promoción del trabajo honesto en cualquiera de sus formas como medio de subsistencia y condición para la realización de la persona
• Conservación y mejoramiento del medio ambiente natural y desarrollo de nuestro patrimonio cultural a través de las actividades de utilización del tiempo libre
• Creación de una cultura de la investigación, el debate y el consenso mediante la promoción del análisis y discusión de los problemas cotidianos, sociales, científicos y técnicos

1.1.3. Principios pedagógicos para la convivencia Las relaciones interpersonales e ínter-estamentales estarán regidas por los principios pedagógicos de convivencia para:
. Reconocer el error como un elemento pedagógico, punto de partida en la búsqueda de soluciones y transformaciones de aprendizaje.
. Reconocer debilidades, oportunidades y fortalezas que propicien conocimiento y señalen distintas formas de relacionarse.
.Propiciar soluciones adecuadas y lograr una sana convivencia dentro de la institución proyectada hacia la ciudad (ley 1620 de 2013).
.La sanción pedagógica como regulación social para mejorar y cambiar comportamientos que interfieran en la convivencia diaria.
Los anteriores supuestos están regidos por los siguientes principios: .De equivalencia: cometida una falta, la sanción que se determine, deberá en cualquier caso ser proporcional o equivalente a la falta cometida.
.De equidad: este principio puede estar en dos sentidos: tratamiento igual para todo aquel que cometa una falta.
.La falta no debe recibir más de una sanción.
.Legalidad: reconocimiento de la Constitución Nacional como marco jurídico que orienta y regula las pautas de convivencia de los ciudadanos y las comunidades, entre ellas las educativas.

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